Recursos de interés

“El Derecho a la educación en la nueva Constitución”
En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.

Problemas para el Aula: Las Balanzas Desbalanceadas
El problema de esta semana fue diseñado por Carmen Hidalgo, profesora del establecimiento  Santa Adela, quien participó en el taller RPAula MIM Cerrillos 2015. Don Juan tiene un puesto de fruta en la feria. Observa cómo tiene problema-manzana en ambos lados de la balanza sus manzanas. Si cada manzana pesa lo mismo. ¿Cuántas manzanas podría agregar Don Juan al lado izquierdo de la balanza para que siga pesando menos que el lado derecho?

Descarga el Problema “Las Balanzas Desbalanceadas”

Las Balanzas Desbalanceadas – Versión Guía para el docente; con extensiones y simplificaciones del problema Las Balanzas Desbalanceadas – Versión Aula; documento original para utilizar en el aula Las Balanzas Desbalanceadas – Versión .doc; documento editable para modificar los aspectos que considere necesarios en la entrega del problema a sus estudiantes ¿Qué te parece este problema? Cuéntanos en la casilla de comentarios.

La Educación Chilena de cara al 2030
Educación 2020. Plan Nacional de Educación

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.

Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)
Informe analiza la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) y propone 70 recomendaciones para la implementación de los próximos servicios.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Diálogos constituyentes – Género y educación en la nueva Constitución
Esta serie de documentos aborda diversos aspectos de la educación y su redacción en la actual Constitución, así como la perspectiva comparada a nivel internacional. Este número aborda el tema del género y su impacto en la educación.

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.